No he necesitado el despertador esta mañana. Me pasa cada vez que me acuesto nervioso. Me he levantado con el pie derecho (supersticioso que es uno) y me he sonreído frente al espejo antes de cepillarme los dientes. He bailado mientras cantaba «¿quién llenará de primaveras este enero…?» y he corrido hasta mi portátil para escribir mi primer artículo del año.
Soy maestro, como muchos de los que leéis mi blog, y soy (somos) parte del gremio más afortunado del planeta. Hoy vemos a nuestros niños por primera vez este año y es una ocasión perfecta para hacer actividades de reflexión sobre cómo nos fue el trimestre pasado y sobre cuáles son nuestros propósitos de cara al presente. En mi caso, hoy solo tengo clase con segundo de bachillerato y les pediré que le escriban un mensaje a su «yo» de junio. Esto no lo saben ellos, pero esos mensajes los iré proyectando uno a uno a medida que vayan subiendo al escenario el día de su graduación.
Dedicaré el resto de la mañana a sacar del aula a tres alumnos de los que soy cotutor para hablar de los resultados que obtuvieron en diciembre y de qué van a hacer a partir de ahora para mejorarlos. El acuerdo (siempre dictado por ellos) será firmado por ambas partes y, juntos, pactaremos las fechas del seguimiento.
Entre una cosa y otra, espero que no haya hueco para escuchar lamentos acerca de lo «corta» que ha sido la Navidad (esos comentarios solo refuerzan otros referidos a lo «largas» que son nuestras vacaciones). Ojalá sí haya lugar para los encuentros cariñosos, los buenos deseos y los propósitos que, cumplamos o no, nazcan del querer construir una sociedad mejor desde la profesión que tenemos el privilegio de ejercer.
4 comments
Te puedes creer que hoy me he despertado con en esa sensación de vuelta al cole? (Yo, metiéndome en el papel…) Ojalá la pueda vivir pronto!! Me encantan las cartas al yo del futuro. Cuando nos lo hiciste a nosotros en clase me hizo reflexionar mucho. Seguro que a tus alumnos les va a encantar. Feliz vuelta al cole!!
Sigue nadando, MAESTRA. La Enseñanza te necesita.
Pues yo al ver 2 grados de temperatura, he sentido nostalgia de esos valientes alumnos caminando hacia su instituto pasado frío. Al llegar a clase la pregunta típica de los regalos de reyes magos, lo que se ha hecho en vacaciones y lo bien que lo han pasado. De todo eso hemos hablado y hemos empezado el trimestre con buen pie.
Yo nunca les pregunto por los «regalos» de los Reyes Magos. Hay niños que reciben muchos (demasiados) y otros no, por eso es preferible preguntarles por el regalo que más les ha gustado y así todos describen (in English) solo uno.
Gracias por tu comentario y feliz trimestre nuevo, Inma.