Una conocida marca de perfumes lleva varios meses intentando convencernos de que el SÍ es la palabra más poderosa. Así se llama su nuevo perfume, que dice ser un «homenaje a la feminidad moderna; una irresistible mezcla de gracia, fuerza y espíritu de independencia».
A los publicistas no les falta razón. Estamos educados en el SÍ. Todo el mundo espera de ti un SÍ. Ellos quieren que SÍ compres el perfume.
Sin embargo, cuando te das cuenta de que el NO tiene el mismo número de letras y, un día, decides pronunciarlo, todo cambia:
Empiezas a ser tú tu prioridad, aunque eso suponga tener despedidas.
Sube tu autoestima, porque dejas de buscar la aprobación de los demás.
Desaparecen los ataques de ira que te hacían expresar tus sentimientos de forma hiriente cuando la rabia y la frustración se acumulaban dentro de ti.
Dejas de hacer lo que te parecía abusivo, excesivo e innecesario, para hacer lo que en realidad SÍ te apetece hacer.
Liberas estrés y ansiedad por la cantidad de trabajo que habías acumulado.
Y da igual si acabas siendo el malo, porque tenías a todo el mundo acostumbrado a escuchar de ti lo contrario.
Así que aprende a decir NO. A veces, un NO encierra muchos SÍES. Yo aprendí a decirlo con 42 años y te prometo que es liberador. Después del primer NO, lo otros ya no cuestan tanto. Gracias a mis NOES, este 2025 no es otro año: es un AÑO NUEVO.
Hagamos un ejercicio:
Piensa en eso que no quieres hacer o en la persona con la quieres romper vínculos porque ha dejado de sumar. Coloca la parte frontal de tu lengua en la parte superior de tu boca, justo detrás de tus dientes frontales superiores. Haz que tu lengua roce ligeramente el paladar mientras dejas salir el aire por las fosas nasales. Ahora, acerca la parte de atrás de la lengua al velo del paladar, en la parte posterior de la boca, a la vez que cierras los labios un poco y los redondeas. Repite conmigo: NNNOOO. ¿A que te sientes mejor?
5 comments
A veces un NO es un gran SÍ: sí a lo que me merezco y a lo que yo quiero! Sin importar nada más.
Igual que a veces es bueno probar hacer cosas que no creias que harías o ceder por otra persona, otras tienes que pensar mas en ti y decir NO para buscar tú propia felicitar y no estar siempre contentanto a los demás.
La asertividad es difícil pero necesaria para nuestra salud mental, si no estamos siempre en conflicto con nosotros mismos! Muy buena reflexión amigo!!
No sé hacerlo. Me lo propongo muchas veces pero no lo consigo. Voy a tener que empezar a entrenar mi asertividad.
Cierto…..palabras tan relacionadas entre sí……tan parecidas……y opuestas siempre.
Y en esa ancestral oposición, no es menos cierto que a NO le tocó ser el patito feo, la carencia, el malhumor,la rareza…….. y NO ES ASÍ.
Un NO a tiempo, un NO claro y un NO bien dicho, genera miles de maravillosas afirmaciones positivas.