Nunca fue mi intención hacer de mi blog un monográfico sobre el hilo conductor. Sin embargo, y dado que es el tema que más interés y controversias suscita, voy a dedicar un nuevo artículo a poner tres ejemplos de lo que considero que son errores y otros tres de lo que, en mi opinión, son aciertos en la elección de nuestro (negrita equivalente a neón parpadeante) hilo conductor:
Comencemos por los errores:
Soy un gran defensor de la educación emocional, pero no como hilo conductor, sino como algo intrínseco a cualquier programación. Para mí, decir que tu hilo conductor es la educación emocional es como decir que lo es la comprensión lectora. Como el propio Real Decreto 217/2022 indica en el quinto principio pedagógico del artículo 6: «Sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias».
Otro error sería usar algún tema tristemente politizado hoy día. Aunque pueda parecer mentira, no todo el mundo acepta el feminismo o la diversidad sexual del mismo modo, y en un tribunal cabe todo el mundo.
Por último, evita hilos conductores tan subjetivos que solo ves tú. Este año, sin ir más lejos, he echado atrás «hilos conductores» como las nubes o las amapolas.
Vayamos a los aciertos:
Una alumna vino «de cero», según ella, «sin imaginación ni nada que le interesase lo suficiente». Con esta información, a lo único que pude recurrir fue a sus ojos. Tenía unos ojos preciosos, así que le recomendé usar los ojos como hilo conductor. Después de todo, los maestros somos los encargados de hacer ver que no todo es blanco ni negro. Enseñamos que, gracias al conocimiento, tenemos la capacidad de disfrutar de los matices de la vida y, así, ver nuestra realidad con otros ojos.
Otra alumna me confesó que ella era «muy sencilla», así que le ofrecí la sencillez como hilo conductor. No se trata de enseñar que todo en la vida es fácil de conseguir. Se trata de relativizar cada apartado de la programación, de hacerlo más práctico y, por ende, más sencillo de aplicar a la realidad de nuestro alumnado (y ya, de paso, de entender por parte del tribunal).
Por último, una alumna me dijo que ya traía sus unidades didácticas hechas de otra academia y que no tenía hilo conductor ni tiempo para cambiarlas. Era de Inglés y, como en la mayoría de las programaciones, una unidad iba sobre el instituto, otra sobre el mercado, otra transcurría en un museo… Le propuse usar «¿Dónde está Wally?» como hilo conductor (hoy día, existen variantes cómo «¿¡¿Pero dónde está Astérix?!?» o, incluso, «Where’s Will?, para buscar a William Shakespeare en sus obras de teatro más conocidas), de manera que (durante el curso) el alumno creyese que estaba buscando a Wally cuando, en realidad, tras hacer significativo su aprendizaje a través de los distintos escenarios de cada unidad, se estaba encontrando a sí mismo…
11 comments
Hola, gracias por el blog, sirve de mucha inspiración. Hago una programación para Audición y Lenguaje, segundo ciclo de Primaria, y estoy pensando un hilo conductor sobre «el circo» . ¿Tendrías alguna idea sobre la vinculación de mi hilo conductor con las partes del currículo? Muchas gracias.
Hola, María:
Hace unos años, usé el circo como hilo conductor y el resultado fue muy bonito. En breve, publicaré una entrada sobre el uso de la pizarra durante la defensa de la programación/unidad. Si quieres un adelanto, mándame un correo a jegarcia@iesbecquer.com y te la envío para que veas cómo hice la vinculación por la que me preguntas.
Buenas !!!! Me encanta el blog ! Motivas un montón entre tanta ley y tantos apuntes.
Además de presentarme por primaria a las opos soy profesora de danza (ballet y danza española) quería relacionarlo con mi hilo conductor pero no encuentro la fórmula , podrías echarme un cable
Gracias y enhorabuena por tu generosidad
¡Buenas noches, María!
No tienes que «relacionarlo con tu hilo conductor». La danza hace mucho tiempo que es TU hilo conductor 🙂
Hola!!! me encanta tu blog y toda la ayuda e inspiración que aportas a todos los que venimos buscando un poco de «luz». Estoy opositando por primera vez en Andalucía por Primaria y tengo un bloqueo increíble con el tema de la programación y el hilo conductor ya que no se me ocurre ninguno ni cómo enfocarlo en las distintas unidades didácticas. ¿Podría darme alguna idea? Muchas gracias por tu atención y por tu dedicación.
¡Hola, Isa!
Pues así, a bote pronto y sin ninguna pista sobre tus intereses o sobre el curso para el que estás programando, ya que buscas «un poco de luz», te diría que fuese la luz tu hilo conductor. Después de todo, somos los maestros los encargados de iluminar a nuestros alumnos 😉
Hola! Acabo de descubrir este blog y me ha ayudado a aclarar un poco el tema del hilo conductor, pero aún así ando perdida. Mi programación es para 4º años de Infantil y mi preparadora me comenta que debo enfocarme en trabajar temas como una programación normal se tratase, es decir, trabajar en una unidad un animal, en otra un país, es decir, temas diversos y diferentes, tipo programación de algaida, pero más innovadora, sin que sea necesario hilo conductor. Pero la verdad que a mi me interesa llevar uno, trabajando diversos temas. Me gusta el teatro, la interpretación… pero no sé como relacionar todo. No sé si me he explicado bien. ¿Podrías darme una idea? Mil gracias de antemano.
Te has explicado muy bien, Alba. La mejor idea que puedo darte es que nunca permitas que alguien te impida ser tú misma. Te recomiendo leer este artículo sobre quien fue mi preparador. Además de errores y aciertos en la elección del hilo conductor, también hay errores y aciertos en la elección del preparador…
Hola, estoy bastante bloqueada con el hilo conductor para niños/as de 3 años. Me podrías dar alguna idea? Gracias.
Hola, María:
El viaje de Arlo. De nada.
Muchas gracias por tu respuesta y por toda la ayuda que nos propones. Me encanta el blog, motivador un montón. Gracias, gracias y gracias.