Situaciones de aprendizaje (II)

14 comments

  • Buenas! Me gustaría saber la referencia que tienes a la hora de desarrollar la secuenciación didáctica. El aprendizaje experiencial de Kolb tiene solo 4 fases, pero me parece más interesante el que describes, por lo que quiero saber de dónde parte.

    • Me baso en la taxonomía de Bloom. Fue nuestra referencia durante la elaboración de recursos educativos abiertos de la Junta de Andalucía y, al igual que tú, la considero muy interesante y práctica.
      ¡Muchas gracias por tu pregunta!

  • Hola !! Tus entradas sobre situaciones de aprendizaje me están siendo de mucha ayuda 🙂 ¿Qué reto o producto final harías con niños de 3º de ed. primaria? el año pasado diseñé con ellos un menú pero quizás sea un producto final muy repetitivo…
    Gracias !!!

    • ¡Hola, Ana! Inevitablemente, el reto o producto final depende de la situación de aprendizaje en sí. Es decir, si la situación de aprendizaje gira en torno a la alimentación, sí lo vería un producto final apropiado. ¡Ánimo!

  • Hola! Estoy muy perdida y no encuentro nada que me inspire…Estoy haciendo para las oposiciones una programación en principio para 5 de primaria, donde se trabaje en torno a los habitos de vida saludable, el deporte, las emociones…
    No encuentro hilo conductor para mi programación y por si podrías inspirarme o darme alguna idea.

    • Hola, Bárbara:
      Este no es el artículo para hablar de eso. Si quieres, una vez que tengas un hilo conductor, vuelve aquí y buscamos una situación de aprendizaje que esté bien conectada con el mismo.
      Un saludo,
      J. Enrique.

  • Buenas, las fases que se citan en la secuencia didáctica de movilizar, activar, explorar…se que parte de la taxonomía de Bloom, como un método de seis fases, pero esas en concreto quien las ha inventado? Como se puede conectar la taxonomía de Bloom con ellas?

    • Buenas tardes, Susana:
      La taxonomía de Bloom ha sido ampliamente utilizada en Educación para clasificar los objetivos de aprendizaje en diferentes niveles cognitivos, organizados de forma jerárquica, de manera que cada nivel de pensamiento está construido sobre el nivel anterior. En Andalucía, seguimos una de las revisiones y actualizaciones que se han llevado a cabo desde que Benjamin Bloom y sus colegas la desarrollaran en la década de 1950.

  • Buenas, estoy muy perdida, no encuentro un hilo conductor que no esté «muy visto» en educacion infantil (4años) y las SDA tampoco. Este tema me agobia bastante la verdad.
    Gracias por el trabajo que haces

    • Hola, Cris:
      Acabo de comprobarlo y, desde que empecé a escribir este blog, he propuesto 102 hilos conductores diferentes. Si no logras «hacer tuyo» ninguno de ellos, te recomiendo una tutoría donde pueda conocerte y, así, recomendarte el hilo conductor que más se adecue a tu forma de ser y de entender la Enseñanza. Puedes concertarla en jegarcia@iesbecquer.com.
      Gracias a ti por leer mi blog.

    • Buenos días, Lucía:
      Próximamente, publicaré un artículo donde explicaré cómo diseñar una SdA desde cero. Voy a esperar a que termine la convocatoria de Andalucía para hacerlo, por respeto a las personas que han solicitado una tutoría para terminarla en una sola tarde.
      Gracias por tu comprensión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.