Ocurre todos los años con algún fenómeno y este año le ha tocado a “El juego del calamar”.
Fue lo primero de lo que me habló un alumno en nuestra primera clase de este curso y yo, poco dado a ver series pero mucho a ver lo que mis adolescentes ven, reconozco haberla visto también.
Sin embargo, no logro entender el “escándalo” que ha suscitado que niños y adolescentes vean esta serie, mientras otras pasan desapercibidas o mientras juegan a videojuegos más sangrientos o, directamente, ni juegan.
Para mí, lo verdaderamente escandaloso es que no se ponga el dedo apuntado a la gran cantidad de casas (no hogares) donde hay violencia, la misma que después se ve reflejada en los comportamientos disruptivos de nuestros alumnos.
Es indignante ver los “juegos” de los jóvenes de hoy en día, donde resulta más fácil culpar a las “amistades”, que siempre será para los padres la única razón del mal comportamiento de sus hijos.
Es alarmante el número de horas que pasan en Internet, sin supervisión y con un smartphone mejor que tu móvil (y que el mío), o solos frente a la televisión en abierto .
Es muy triste que no haya conversaciones familiares en la mesa, donde se hable de TODO con naturalidad, con los teléfonos fuera y la televisión apagada. Y si se decide verla (porque tenemos muchas opciones y algunas, incluso, interesantes), no entiendo por qué no puede verse en familia y, así, evitar que otros te cuenten lo que tus hijos deben o no deber ver.
Siento si da la sensación de que mi artículo es oportunista. Soy maestro y no me gusta que se trate la EDUCACIÓN como un juego, en el que poco a poco se van matando los valores esenciales de nuestros niños y ahí nadie pone el grito en el cielo.
4 comments
Por aquí siguen diciéndome que es muy buena serie «vamos de las mejores que he visto últimamente» y q mi me explicó de qué va h no me llama nada la atención
Yo lo he visto con mis hijos y como ellos dicen y creo que llevan la razón , no creo que una simple serie enseñe la violencia a los niños y adolescentes, lo que tienen que saber qué es realidad y ficción y tener valores ,ellos me dieron una respuesta que hasta a mí me sorprendió y ella fue : mamaaa tú crees que con lo que tú nos estás enseñando y la educación que nos estás dando solo por ver esta serie nos vamos a poner violentos? Eso es de niños que ya los son antes de ver la serie , que no le echen la culpa a la serie y se dejen de decir tonterías🙄🙄
Yo sí soy de las que piensa que los niños/as que ven series o videojuegos de violencias, aprenden violencia y en casa vimos el primer GRAN HERMANO por la novedad y no quise que se viera más esos programas que enseñaban tantas cosas feas y con tanta falta de cultura, cuanto más ver series de violencia como es la novedosa serie el juego del calamar ……
Tú me has visto jugar a videojuegos desde pequeño, algunos más violentos que otros, y has podido comprobar cuántos de esos comportamientos he imitado yo en la vida. Aprendemos lo que nos interesa y, como dice Valle en el comentario de más arriba, lo importante es diferenciar la realidad de la ficción y tener unos padres que transmitan los valores que vosotros me habéis inculcado a mí. Me encanta que participes en mi blog, mamá. Te quiero.